FotosUrogineco

Ya tengo 40… ¿Cómo debo controlarme ahora?

Una vez que hemos cumplido 40 años, nos acercamos a un período que se denomina Climaterio. Este constituye una etapa de la vida de la mujer de límites imprecisos, situada entre los 45 y 64 años de edad. Constituye una época de la vida de la mujer en la que se producen importantes cambios, tanto desde el punto de vista físico como psicológico y social; si a ello unimos la alta esperanza de vida a la que puede aspirar la mujer occidental nos damos cuenta de la importancia que la educación sanitaria y la promoción de la salud pueden tener en estos momentos. Por lo tanto, a los 40, debemos comenzar con algunos controles necesarios para encarar con buena salud esta nueva etapa en un futuro cercano.

Entonces, ¿cuáles son los órganos que debemos controlar y cómo?

LAS MAMAS. La forma de controlarlas es mediante una MAMOGRAFÍA. A menudo resulta ser un estudio molesto, pero solo un poco. Si la realizamos una vez al año nunca tendremos cáncer de mama, o si aparece en ese lapso es tan precoz que el pronóstico es excelente. No se debe hacer una ecografía en su reemplazo. Ésta solo es complementaria.

EL ÚTERO. Cuando no tenemos mas menstruaciones (generalmente sucede entre los 45 y los 50 años), la parte interna del útero ( lo que se denomina endometrio) no se renueva, por lo que hay que vigilar que no crezca. Cómo lo hacemos? Con una ECOGRAFÍA, pero debe ser endovaginal siempre, ya que la que se hace por el abdomen no logra ver con detalle esta región. Con el mismo estudio se controlan los ovarios.

El cuello hay que controlarlo siempre. Es la parte mas inferior del órgano, pero nos da una gran ventaja: está afuera del abdomen, y eso nos permite, mediante la colocación de un espéculo tomar una muestra de sus células (el Papanicolaou) y verlo con una especie de lupa (el colposcopio). En el mismo momento hay que examinar las paredes vaginales y la piel de la vulva, ya que también son zonas de asentamiento de patologías.

LOS HUESOS. La salud ósea debe ser controlada mediante algunos estudios en sangre (dosajes de marcadores de reabsorción ósea) y la densitometría. Esta última está indicada en toda mujer a partir de los 65 años, pero si presenta factores de riesgo para osteoporosois o fracturas, puede estar indicada ahora.

Existen otros controles que si bien no son estrictamente ginecológicos, son importantes ya que tienen que ver con los riesgos a las enfermedades a la cual una mujer a partir de los 40 se somete. Ellos son:

VIDEOCOLONOSCOPÍA para el control del cáncer de colon.

ESTUDIO CARDIOVASCULAR ya que es una de las causas mas importantes de muerte de la mujer en este período. Debe controlarse tanto la función cardíaca como la pesquisa de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

PERFIL TIROIDEO, mediante estudio en sangre y ecografía de la glándula

EXAMEN OFTALMOLÓGICO. Se ha demostrado que el sindrome de ojo seco está íntimamente relacionado con la disminución progresiva de los niveles estrogénicos. Otros síntomas tienen que ver con alteraciones en la curvatura de la córnea que, no obstante estar relacionados con la edad y la presbicia, llegan a empeorar la agudeza y la calidad visual .

Para finalizar, debemos agregar:

  • Dieta adecuada, con buen aporte de calcioy fibra
  • Evitar el tabaco, el abuso de acohol y la cafeína
  • Evitar la automedicación
  • Mantenerse activa

Con todo lo anterior, seguramente estará bien controlada. Si tuviese algún evento se le diagnosticará muy tempranamente y por lo tanto el pronóstico será excelente.

Dr. Fernando Pizarro
Médico especialista en Tocoginecología
Docente de la Cátedra “A” de Ginecología UNLP
Médico del Servicio de Ginecología HIGA San Martín de La Plata

Sección "Comunidad"

  • En la Sección Comunidad podrá encontrar información relacionada con la Salud de la Mujer después de los 40 años.
  • Esta información no es un consejo o una prescripción médica, y de ninguna manera intenta sustituir la evaluación de salud provista por su médico personal.
  • Esta información tiene el objetivo de brindar conocimientos generales a las mujeres que atraviesan o no por la etapa del climaterio y la menopausia.
Publicidad 1
Publicidad 2