La sequedad vaginal es un síntoma frecuente durante el climaterio y, a diferencia de los sofocos y sudores nocturnos que se resuelven espontáneamente en el tiempo, los síntomas asociados a la sequedad vaginal son a menudo progresivos y frecuentemente requieren tratamiento. Estos son: prurito, ardor y dolor con las relaciones sexuales, afectando así con frecuencia la actividad sexual.
La sequedad vaginal puede ayudarse con simples lubricantes, pero el mejor tratamiento y el más lógico para la atrofia urogenital es el uso de estrógenos locales, ya que la causa de la sequedad vaginal es la disminución de los estrógenos. Estos son seguros, eficaces y muy pocas mujeres no los pueden recibir.

La sexualidad humana es un proceso continuo que se inicia en el nacimiento y termina con la muerte, y es consecuencia de una compleja y cambiante interacción entre distintos factores biológicos y socioculturales. Alrededor de los 50 años y en la etapa que se denomina adultez tardía, la mujer entra en el climaterio, período de la vida en el cual se produce una disminución del funcionamiento fisiológico y biológico del ovario .El climaterio va acompañado de la menopausia que es el fin del sangrado menstrual y que determina el fin de la capacidad natural de concepción. La menopausia es percibida por muchas mujeres como el fin de la sexualidad, pero si bien durante ésta etapa” la respuesta sexual” determinada por varias etapas: deseo, excitación, orgasmo y resolución, según la teoría de Masters y Johnson , puede verse afectada, no es solamente por los cambios hormonales propios de éste período sino también por factores psicológicos y socioculturales característicos de cada mujer , los cuales pueden influir en mayor o menor medida en su sexualidad .Una gran cantidad de cambios físicos , psicológicos y emocionales pueden ocurrir con la disminución del estrógeno, (hormona femenina por excelencia), cambios genito urinarios , alteraciones cardiovasculares, alteraciones óseas , articulares , sofocos, labilidad emocional , alteraciones en la esfera cognitiva: memoria , concentración, sueño, entre otros
Dado que la esperanza de vida se ha incrementado muchísimo en las últimas décadas, la mujer tiene más de un tercio de su vida por vivir producida su menopausia, por lo tanto, vivirá la sexualidad más tiempo.